Inicio > DGM > Concursos

Concurso

Se otorgarán concesiones mineras mediante concurso cuando, previo acuerdo del Comité de Cancelación de Asignaciones y de Concursos Mineros, se cancelen las asignaciones mineras a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y se determine la viabilidad de concursarlos. Los concursos mediante los cuales se otorguen las concesiones deberán garantizar las mejores condiciones económicas para el Estado y se realizarán conforme a lo siguiente: constará de dos fases, la primera de registro, en la cual el participante tendrá hasta 40 días hábiles para adquirir las bases y registrarse, y la segunda para la presentación de la propuesta económica y determinar al ganador. Para tal efecto, el concurso se desarrollará de siguiente manera: 

I. La Secretaría de Economía publicará la convocatoria por lo menos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

II. Las bases del 
concurso incluirán, como mínimo: 
  • a) La descripción de los terrenos o zonas de que se trate, los estudios realizados sobre los mismos, así como los planos de su localización, geológicos y de muestreo.
  • b) Los requisitos con los que los participantes acreditarán su capacidad jurídica, técnica y económica.
  • c) La modalidad para la presentación de las propuestas de contraprestación económica y prima por descubrimiento, que podrá entregarse en sobre cerrado o alguna otra forma que se determine.
  • d) El clausulado del contrato que, en su caso, deberá otorgarse para garantizar el cumplimiento de la contraprestación económica y la prima por descubrimiento que se ofrezca.

III. Las concesiones se otorgarán a quien acredite el cumplimiento de los requisitos que se prevean en las bases y presente la mejor propuesta económica, para lo que se tomará en consideración, exclusivamente, la contraprestación económica y la prima por descubrimiento ofrecida. 
Cuando el terreno se encuentre en un área habitada y ocupada por un pueblo o comunidad indígena y dicho pueblo o comunidad indígena participe en el 
concurso, tendrá el derecho de igualar su propuesta con la de otro concursante, en caso de hacerlo tendrá derecho preferente.

 

Concursos Mineros 2018

Convocatoria Concursos Mineros DOF 14 de mayo de 2018.
Ficha Técnica DGM-CM-01-2018 La Soledad.
Ficha Técnica DGM-CM-02-2018 Delia.
Ficha Técnica DGM-CM-03-2018 Los Borregos.

 

 

SECRETARÍA DE ECONOMÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS
Acueducto #4 Esq. Calle 14 Bis Col. Reforma Social
Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11650 México, D.F.
 Comentarios sobre este sitio de Internet